Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes 27 de marzo de 2017


Situación actual en la web:
Villaluenga del Rosario > Turismo > Patrimonio > Monumentos > Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

IGLESIA DE SAN MIGUEL

La Iglesia San Miguel Arcángel se sitúa junto a la Alameda del pueblo, rematada con un sencillo frontón renacentista, abierta al culto tiene la advocación de San Miguel, de arquitectura barroca. Se inauguró el 21 de Noviembre de 1.733, según consta documentalmente en los libros parroquiales. Hay que acceder a su interior para contemplar la planta basilical con tres naves a distinta altura separadas por anchas columnas toscanas, que dotan a la construcción de una sobriedad impresionante. La cubierta es de bóveda vaída en la nave central y de arista en los laterales, reforzadas con arcos fajones que le proporcionan un vivo y ágil esplendor. También se puede admirar, existiendo una gran devoción por los vecinos del pueblo, a la Virgen del Rosario, el Crucificado y una escultura del Niño Jesús que data del siglo XVIII.

Consta de una planta basilical con tres naves; en la Capilla del Bautismo se distingue una cúpula barroca y en el interior del templo se guardan imágenes de muy buena traza, como las mencionadas anteriormente, entre otras.

La nave central es mucho más ancha y un poco más alta que las laterales. A los pies de las naves laterales se encuentran las dos puertas principales de acceso. En la central está el coro con arco carpanel y lunetas en la bóveda. La nave central es también abovedada, reforzada con arcos fajones, mientras que las laterales se cubren con bóveda de arista. Las tres naves son separadas con arcos formeros de medio punto, apoyadas en columnas con basamento. En la capilla lateral izquierda se encuentra la Pila Bautismal, destacando su cúpula de decoración barroca.

En cuanto a las imágenes, destaca la de la Virgen del Rosario, ésta sólo conserva de la anterior una de sus manos, ya que en la Guerra Civil Española fue destruida, quedando de ella sólo la mano que gracias a ella se pudo realizar ésta nueva imagen, lo más exacta a la anterior por D. Luis Vasallo. Está situada en la nave del lateral derecho.

En la nave de la izquierda tenemos a San Francisco de Asís y metros más atrás a la Virgen del Carmen. En la capilla bautismal se encuentra la Divina Pastora, acompañada de la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús y de San Antonio. Salimos de la capilla y vemos a la Virgen de los Dolores y a Padre Jesús Nazareno.

En el retablo del Altar Mayor hay una imagen de San Sebastián, patrón de la villa y un San Roque, copatrón de ésta y defensor del cólera, y un San Miguel, coronando el retablo; y en el centro, el Niño Jesús, representado desnudo de forma triunfalista, según modelo que desde el S. XIII gustó tanto representar.

En la nave derecha también se encuentra San José , la Inmaculada Concepción, la imagen de un Corazón de Jesús y un Crucificado de tamaño natural, sobre cruz plana de madera, con los pies cruzados por un sólo clavo de gran valor artístico.

Destaca también la sillería del coro hecha en madera con molduras mixtilíneas. Y los dos bancos de madera, laterales de la cúpula central, cuyos respaldos están decorados con un medallón central con león rampante coronado, tallado dentro de un círculo orlado con las inscripciones en resalto: "VIVA LA MUY NOBLE VILLA DE VILLALUENGA DEL ROSARIO, AÑO DE 1823" y "lA NOBLE VILLA DE VILLALUENGA DEL ROSARIO, AÑO DE 1792"; está en el edificio del Ayuntamiento hasta 1934 según refleja el Catálogo Monumental de Romero de Torres.

Entra dentro del campo de las llamadas Artes Aplicadas, se sitúa el banco del Ayuntamiento con la fecha en él de 1792, obra del ebanista Don Francisco Acosta.

Don Pedro Pérez Clotet, tenía un libro en castellano antiguo en cuyas notas dice:

Libro endonde se escriben las quentas que se tomaron a los Maixordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento fundada en la Iglesia del Señor San Miguel parroquial de Villaluenga del Rosario año de 1.583. Como consta de dos libros antiguos que tiene otra Cofradía y reedificada y nuevamente fundada en este precedente año de 1.763”.

 

Dirección: Plaza de la Alameda, 8

      SanMiguel      iglesanmiguel     Iglesia_San_Miguel_Arcángel  iglesanmiguel3



Destacados


Ir al comienzo ↑