Skip to main content

Sima de Villaluenga

En la zona más alta del valle de la Manga de Villaluenga, entre las Sierras de la Viña y El CaÍllo se abre el Majestuoso Cañón de Villaluenga, el cuál, acoge en su morfología tres de las cuatro simas que dan acceso a este emblemático sistema, el Sistema Villaluenga-Alta Ruta-La Raja.

Las entradas descubiertas hasta el momento son: Sima de Villaluenga, Sima de la Raja, Sima Alta Ruta y Sima Maki.

La Sima de Villaluenga es sin duda la principal referencia en el paisaje espeleológico de Villaluenga del Rosario, debido a su amplio cañón de entrada y su ubicación en frente del pueblo, que la hacen visible para todos los visitantes ya sean estacionales o de paso. Es una cavidad emblemática en Andalucía, dentro del Parque Natural de Grazalema. Su gran boca de entrada esta situada a escasos metros del casco urbano, a 831 mts sobre el nivel del mar.

El Sistema contempla, por el momento, un desarrollo topografiado de 3.651mts. y alcanza una profundidad máxima de -237mts.

Los enigmas y misterios que encierra este Sistema han supuesto siempre y suponen en la actualidad un reto espeleológico para los exploradores del mundo subterráneo.

Diferentes pruebas científicas determinan que el agua que discurre por el sistema encuentra su salida en varios manantiales de Ubrique. Estos se encuentran a más de 7 km de distancia y aproximadamente 600mts de desnivel en relación al Cañón de Villaluenga.

Un lugar privilegiado para la práctica de la Espeleología en sus diferentes modalidades.